Ir al contenido

Cómo cargar jQuery

Para cargar jQuery, o cualquier otra librería de JavaScript, podemos hacerlo desde nuestro servidor o utilizando una CDN; o combinando ambas, que es la opción recomendada.

En el primer caso, tenemos que descargar el archivo desde el sitio web oficial de jQuery, guardarlo dentro de nuestro proyecto e indicar la ruta del archivo con el elemento script. Si por ejemplo hemos guardado el archivo dentro de una carpeta llamada js, la ruta sería la siguiente:

<script src="js/jquery-2.1.4.min.js"></script>

Obviamente, el número de versión cambia a medida que se publican nuevas actualizaciones.

Si utilizamos una CDN, con la cual vamos a mejorar la velocidad de carga de la página, tenemos que indicar el enlace donde se encuentra el archivo jQuery. En el caso de usar la CDN de Google incluimos el siguiente script:

<script src="https://ajax.googleapis.com/ajax/libs/jquery/2.1.4/jquery.min.js"></script>
<script>window.jQuery || document.write('<script src="js/jquery-2.1.4.min.js" type="text/javascript"><\/script>')</script>

La segunda línea es un respaldo por si fallara la descarga desde la CDN, entonces cargaría el archivo desde nuestro servidor.

Otra práctica recomendada  es colocar las etiquetas <script> al final del documento, justo antes de la etiqueta de cierre </body>, siempre que sea posible. De esta manera, primero carga el contenido y a continuación el código JavaScript, con lo cual se consigue visualizar la página antes.