Ir al contenido

Cómo saber si una página web es accesible

Aquí tenemos una serie de pautas y herramientas para comprobar si una web es accesible:

  • Utiliza una herramienta de evaluación automática de la accesibilidad
    Un servicio gratuito y efectivo es eXaminator, que toma como referencia las Pautas de Accesibilidad para el Contenido Web 2.0 y asigna una nota para indicar el nivel de accesibilidad de la página. También nos indica, tanto las cosas que están mal, como las que están bien, para seguir aplicándolas.
  • Comprobar el uso del color
    Hay que revisar, por un lado, si se da información basada únicamente en el color y, por otro, el contraste entre los colores del fondo y del primer plano. Una herramienta para comprobar si las combinaciones de color de un sitio web tienen suficiente contraste es checkmycolours.
  • Navegar sin imágenes ni sonido
    Para navegar sin imágenes, podemos desactivarlas en el navegador o convertir la página a formato texto, con un servicio como html2txt.
    Para quitar el sonido, simplemente tenemos que apagar los altavoces, bajar el volumen o silenciarlo desde el sistema operativo.
  • Navegar con JavaScript desactivado
    Una página accesible debe seguir funcionando sin JavaScript. Los navegadores permiten deshabilitar JavaScript para poder comprobarlo.
  • Comprobar la página con diferentes dispositivos y sistemas operativos
    Podemos instalar varios navegadores en un mismo equipo y utilizar simuladores, aunque lo ideal es comprobar la página en el máximo de dispositivos originales posible.
  • Navegar sin ratón
    Una web accesible debe ser navegable utilizando el teclado. Deja el ratón y comprueba si puedes navegar por la página.

Si quieres aprender más sobre accesibilidad web visita Web Accesible.